¿Dudas?

Es normal que te surjan algunas dudas al aventurarte en una travesía de varios días por la naturaleza.

En esta sección, intentamos responder algunas de las preguntas más frecuentes que te pueden surgir.

Si tu duda no queda resuelta por ninguna de las siguientes preguntas y respuestas, puedes contactarnos y trataremos de resolver todas tus qüestiones.

General

¿Se pueden realizar las travesías con niños?

Sí, pero es muy recomendable que tengan experiencia en este tipo de recorridos y una buena forma física.
Los menores de edad tendrán que venir siempre acompañados de un adulto que se haga cargo de ellos y los padres, madres o tutores legales deberán rellenar y firmar una hoja de responsabilidad que autorice al menor a realizar la actividad. 

¿Se pueden traer perros?

No. Los Parques Naturales y Nacionales son muy estrictos con los perros y obligan a que estos vayan siempre atados. En la gran mayoría de Refugios y alojamientos de montaña no aceptan mascotas.

¿Podremos lavar la ropa?

Está completamente prohibido lavar la ropa en los lagos y ríos, aunque se utilice jabón ecológico. 

En algunos refugios y alojamientos encontraremos un sitio para lavar la ropa y un sitio para tender. Si no hay un sitio específico para lavar, generalmente podemos utilizar el agua del lavamanos o de las duchas para lavar alguna pieza de ropa.

Se recomienda lavar solo pequeñas piezas de ropa y preferentemente que sean de secado rápido.

¿Hay cobertura telefónica?

Es posible que en gran parte del recorrido no tengamos cobertura ni datos móviles. Esto suele ser casi siempre un punto positivo que nos permite desconectar del ajetreado mundo en el que vivimos y conectar más intensamente con nuestra aventura 😉.

En algunos refugios hay cobertura o conocen algún punto del exterior donde hay señal. Por ejemplo, nos pueden indicar: “tres piedras a la derecha, en el segundo árbol, justo al lado del río…”. ¡Y lo impresionante es que casi siempre funciona!

¿Encontraremos agua para beber durante el recorrido?

Depende de la travesía. Hay recorridos con mucha agua (fuentes naturales, refugios, casas rurales, etc.) y otros donde es más difícil encontrar agua. Aun así, en todos los refugios o alojamientos donde se pernocta y muchos otros que nos encontramos por el camino, se puede comprar agua o rellenar nuestras cantimploras. 

Se recomienda llevar una cantimplora de, como mínimo, 1,5l de agua.

Durante las rutas solemos encontrar ríos, lagos o estanques, pero desaconsejamos rellenar las cantimploras en estos sitios ya que es muy probable que haya vacas, caballos u otros animales cerca que puedan contaminar el agua. 

Como alternativa y medida excepcional podemos utilizar pastillas potabilizadoras u otros sistemas para potabilizar el agua de dichos ríos o lagos.

¿Podremos hacer ascensiones a cimas cercanas?

Depende de cada travesía. Normalmente, el guía intenta dar la opción de subir algunos picos que se encuentren muy cerca del recorrido. Aunque esto no siempre es posible y depende en gran medida de las condiciones meteorológicas, condiciones de seguridad, condición y ritmo del grupo, timing para llegar al siguiente refugio, etc. 

Es posible que en algunas ocasiones el guía decida dividir el grupo en dos. Así, mientras los participantes que lo deseen pueden hacer cima con el guía, los otros podrán esperar descansando tranquilamente en algún punto seguro del recorrido (elegido por el guía). 

Seguridad

¿Las rutas, son siempre con un guía de montaña?

Sí, todas las travesías que ofrecemos son con un guía titulado y con conocimientos de la zona donde se realiza la travesía.

¿Es obligatorio contratar un seguro?

Sí, el Decreto Legislativo 56/2003, de 4 de febrero sobre actividades físico deportivas en el medio natural obliga a que todos los participantes estén asegurados. 

En Travessa360º contamos con una aseguradora de accidentes con amplia cobertura. Estas coberturas están siempre incluidas dentro de los precios de nuestras rutas.

Ya dispongo de mi seguro de accidentes o estoy federado/a

Independientemente de si los participantes cuentan o no con un seguro propio, como empresa que realiza actividades en el medio natural estamos obligados a tener nuestro propio seguro de accidentes y de responsabilidad civil. De esta manera cumplimos con la normativa y la legislación vigente.

¿Si no puedo continuar el recorrido, cómo lo haré?

En el caso de que, por una lesión o por cualquier otra razón o emergencia, un participante no pueda continuar la ruta, el guía se encargará de encontrar la solución más precisa en cada caso. 

Si se trata de un accidente, el guía hará los primeros auxilios (en caso de que sea necesario) y se encargará de gestionar el traslado hasta el centro médico más próximo en coordinación con la compañía de seguros.

Si no se trata de un accidente, pero la persona necesita abandonar la ruta por cualquier otro motivo, el guía se encargará de gestionar la salida de esta persona, ya sea mediante transporte público o privado, caminando, o dando indicaciones para llegar a un punto en concreto.

Reserva y pago

¿Cómo funciona la reserva y el pago final de una travesía?

En el momento de hacer la reserva se le pedirá rellenar un pequeño cuestionario con los datos de cada participante, su forma física y su experiencia en montaña. 

El precio de la reserva es del 20% del precio total de la travesía.

Una vez hecha la reserva recibirás un correo con todos los datos de la reserva e información sobre la travesía que vas a realizar. 

Quince días antes del inicio de la ruta se tendrá que pagar el 80% restante.

Todos los pagos se pueden efectuar mediante transferencia bancaria o por bizum. Estamos trabajando para tener pronto una plataforma segura de pago mediante targeta de crédito. 

¿Qué pasa si he pagado una reserva y finalmente no puedo hacer la travesía?

En caso de querer anular una reserva, los costes de cancelación son los siguientes:

  • Anulación con más de 30 días desde el inicio de la ruta → Travessa360º devuelve el 100% del importe.
  • Anulación entre 15 y 30 días antes del inicio de la ruta → Travesaa360º devuelve el 50% de la reserva.
  • Anulación con menos de 15 días del inicio de la ruta → Travessa360º NO devuelve el importe de la reserva.
  • Anulación de la reserva por motivos ajenos a los clientes (condiciones meteorológicas, problemas de salud del guía, problemas con los refugios, problemas de organización y logísticos de la travesía, no se llegó al número mínimo de personas inscritas, etc.) → Travessa360º devuelve el 100% del importe. 
  • Si una persona decide abandonar una travesía, ya sea por motivos de salud, lesiones, o cualquier otro motivo personal, no se devolverá el importe pagado.
  • Si ya se ha iniciado la travesía, pero esta debe ser cancelada por algún motivo ajeno a los participantes, se valorará cada situación en particular y se buscará la solución más justa teniendo en cuenta, entre otras cosas, los motivos de cancelación y el recorrido ya realizado en cada caso.

Refugios

¿En los alojamientos, podemos pagar con tarjeta o bizum?

Depende del tipo de alojamiento. En los hoteles o casas rurales prácticamente todos aceptan tarjeta bancaria o bizum. 

Algunos refugios de alta montaña no aceptan otros métodos de pago que no sea dinero en efectivo. 

Recomendamos llevar siempre dinero en efectivo. 

¿Hay duchas en los alojamientos?

Prácticamente todos los alojamientos con los que trabajamos disponen de duchas y agua caliente.

Algunos refugios hacen pagar por la ducha, otros hacen pagar solamente si se utiliza agua caliente, y en otros es completamente gratuita.

Hay que ser conscientes que en los refugios de alta montaña el agua puede ser un bien bastante escaso en algunas épocas del año y que para calentar el agua a menudo se usan placas solares o generadores de electricidad. Por eso os pedimos siempre no abusar de estos servicios. 

¿A qué hora es la cena y el desayuno en los refugios?

La cena suele ser bastante pronto, sobre todo en los refugios de alta montaña. Una hora frecuente de cenar es a las 19h o 19.30h. Si son refugios de Francia u otros países suelen tener costumbre de cenar antes (entre las 18h y las 19h).

La hora del desayuno es bastante flexible y será el guía quien decidirá, en función de la etapa que tengamos por delante, el ritmo del grupo, la meteorología, etc.

¿Hay wifi en los alojamientos?

Muchos de los alojamientos de hoy en día tienen wifi (algunos de pago).

Algunos refugios de alta montaña no tienen wifi.

Dificultad

¿Como puedo saber si el nivel de dificultad de la ruta es el adecuado para mí?

Es importante que tengas claro cuál es tu estado de forma física. De esta manera podrás valorar si la ruta que deseas hacer está dentro de tus posibilidades o no. Engañarte a ti mismo/a no es una buena idea, ya que seguramente tus expectativas se verán frustradas.

A veces es difícil determinar el grado de dificultad de una ruta, ya que influyen muchos factores a tener en cuenta:

  • La longitud de la ruta
  • El desnivel acumulado
  • La altitud
  • El tipo de terreno
  • La presencia de nieve o hielo
  • La meteorología, etc.

Además de todos estos factores, también existe una cuestión de subjetividad de cada persona; para algunas personas una ruta puede parecer fácil, mientras que para otras puede parecer muy difícil.

En Travessa360º hemos creado dos tipos de escalas de dificultad, una para evaluar el estado de forma física de la persona y otra para evaluar la exigencia técnica de la ruta. De esta manera, podrás saber con mayor precisión qué tipo de ruta es más adecuada para ti.

Forma física

Forma física baja

Forma Física Baja

Persona capaz de andar 3 o 4 horas diarias, con un desnivel acumulado de +300m como máximo, cargando una mochila de unos 10 kg de peso.

  • Desnivel +: 300m
  • Horas de recorrido: 3-4

→ Para personas que no practiquen actividad física de forma habitual.

Forma física baja

Forma Física Media

Persona capaz de andar 5 o 6 horas al día, con un desnivel acumulado de hasta +600m, cargando una mochila de unos 10 kg de peso.

  • Desnivel +: +600m
  • Horas de recorrido: 5-6

Para personas que practican algún tipo de actividad física de forma habitual.

Forma física baja

Forma Física Alta

Persona capaz de andar 7 o 8 horas al día, con un desnivel acumulado de hasta +1200m, cargando una mochila de unos 10 kg de peso.                               

  • Desnivel +: 1200m
  • Horas de recorrido: 7-8     

 Para personas deportistas o que practiquen montaña de forma habitual.

Forma física baja

Forma Física Muy Alta

Persona capaz de andar 9 o más horas al día, con un desnivel acumulado de más de +1200m, cargando una mochila de unos 10 kg de peso.

  • Desnivel +: 1200m o más
  • Horas de recorrido: 9 o +

→ Personas deportistas o que practiquen montaña de forma muy habitual.

Dificultad técnica

Dificultad técnica muy alta

Dificultad Técnica Baja

Rutas que transcurren por caminos o senderos de montaña cómodos y fáciles de caminar.

Dificultad técnica muy alta

Dificultad Técnica Media

Rutas que transcurren por caminos o senderos de montaña de poca dificultad técnica.

Podemos encontrarnos piedras, raíces de árboles, arena o pequeñas piedras que hacen que el terreno sea resbaladizo… Debemos ser capaces de saltar o pasar estos pequeños obstáculos.

Dificultad técnica muy alta

Dificultad Técnica Alta

Rutas que transcurren por terrenos de alta montaña. Nos podemos encontrar bloques de piedra, senderos, canchales, collados de montaña, etc.

Hemos de ser capaces de superar estos obstáculos de forma segura.

Dificultad técnica muy alta

Dificultad Técnica Muy Alta

Rutas que transcurren por terrenos de alta montaña exigentes y técnicos. Podemos encontrar bloques de piedra, fuertes pendientes, collados de montaña, terrenos rocosos, senderos aéreos, etc. En algunos tramos puede que tengamos que ayudarnos de las manos para superar algunos pasos de forma más segura.