Ascensión al Toubkal

El Toubkal es la montaña más alta del norte de África y se encuentra en el macizo del Alto Atlas, en Marruecos. Su nombre completo es Jebel Toubkal, y su cumbre alcanza una altitud de 4,167 metros sobre el nivel del mar. Es la montaña más destacada y emblemática de la región.

Esta magnifica cima está situada en el Parque Nacional de Toubkal, a unos 63 kilómetros al sur de la ciudad de Marrakech. Es un destino fascinante para disfrutar de la naturaleza, el senderismo y el montañismo, además de proporcionar una oportunidad para explorar la rica cultura bereber de la región.

Recorrido

El pueblo de Imlil, hogar de comunidades bereberes, sera nuestro punto de partida. De Imlil seguimos el camino que nos lleva hasta Aremd, a 2.000 m de altura (el pueblo más elevado del valle).

Ascenderemos por el valle hasta llegar al Refugio Toubkal, antiguamente nombrado refugio Neltner en honor al geólogo y alpinista francés Louis Neltner, situado a 3.207 metros de altitud.

El segundo dia de travesía, si las condiciones son favorables, pisaremos el techo del norte de África, cumbre del Toubkal. Y en ella seremos recompensados con impresionantes vistas panorámicas de las montañas del Alto Atlas y, en días claros, incluso se puede ver el Sahara en la distancia.

 

Mapa del itinerario:

Esta travesía consta de una distancia total de unos 30 kilómetros, con un desnivel positivo de aproximadamente 2.350 metros.

 

Perfil altimétrico:

Etapas

La duración total del viaje es de 4 días y la travesía en sí consta de 2 etapas.

Toubkal en 4 días / 2 etapas

Día 1: VUELO A MARRAKECH:

Llegada al aeropuerto de Marrakech y traslado al Hotel Ali (muy cerca de la Plaza Jemaa El-Fna). Podremos aprovechar la tarde para callejear por el centro de la ciudad, donde encontraremos todo tipo de restaurantes, bares y tiendas.

Día 2: MARRAKECH – IMLIL – REFUGIO TOUBKAL:

– Distancia: 12km
– Desnivel (+): 1.350m
– Desnivel (-): 20m

Salimos en vehículos de Marrakech y atravesamos varios poblados hasta llegar al poblado bereber de Imlil, donde empieza nuestro trekking. Empezamos remontando un camino que nos lleva hasta Aremd, a 2.000 metros de altitud (es el pueblo más elevado del Valle de Imlil).

Continuaremos por un sendero bien marcado a través del cauce del río Isougouanne, hasta llegar al ” Marabout de Sidi Chamharouch”. Este es un buen lugar para descansar, ya que nos encontramos a medio camino de los refugios del Toubkal. Alrededor de la pequeña mezquita del “Marabout” hallaremos multitud de tiendecitas de comestibles, bebidas frescas y “souvenirs”. Nos llamará la atención la gran roca pintada de blanco del Marabout (espíritu benéfico protector).

Seguiremos la ruta hasta alcanzar el refugio del Toubkal, también conocido como refugio Neltner, donde podremos ducharnos, comer y descansar. Este refugio cuenta con 2 duchas, una de ellas con agua caliente. En el salón comedor hay una chimenea para calentarnos y la cena que sirven en el restaurante suele ser abundante, buena y con productos locales.

Día 3: REFUGIO TOUBKAL – MONTE TOUBKAL – IMLIL:

– Distancia: 18km
– Desnivel (+): 990m
– Desnivel (-): 2.340m

La jornada se iniciará en las primeras horas de la madrugada. A medio día, alcanzaremos la cumbre del Toubkal, que se eleva a 4.167 metros sobre el nivel del mar. Desde este punto, nos deleitaremos con un panorámico paisaje montañoso, destacando las imponentes cimas del vecino macizo de los Ouanoukrim, con varias de ellas superando los cuatro mil metros de altitud. En la distancia, hacia el sur, divisaremos los majestuosos macizos pre-saharianos del Siroua y del Anti-Atlas (también conocido como pequeño Atlas), mientras que hacia el norte se extiende la vasta llanura del Haouz, donde se encuentra la vibrante ciudad de Marrakech.

Posteriormente, deshaciendo el mismo camino, regresaremos a Imlil para disfrutar de una reconfortante noche y una merecida ducha en el Albergue «Dar Akiode Toubkal» .

Día 4 : IMLIL – MARRAKECH:

Nos trasladamos de nuevo a Marrakech donde tendremos un poco de tiempo para disfrutar de la ciudad i visitar los lugares mas emblemáticos (depende de la hora de nuestro vuelo de vuelta).

Traslado al aeropuerto y regreso a casa.

*Opción de incorporar días de trekking, noches adicionales en Marrakech, ampliaciones con otros destinos (desierto, pueblos bereberes, ascensión otros 4000…). → Contacto

Datos básicos:

Ruta: Ascensión al Toubkal
Fecha: 24-27 julio I 26-29 agosto 2024 I Otras fechas disponibles. ¡Consúltanos!
Duración: 4 días / 3 noches
Exigencia física: Alta

Forma física alta

Dificultad técnica: Media

Dificultad técnica media

Distancia: 30km
Desnivel positivo: 2.350m
Desnivel negativo: 2.350m
Precio: 320€

Más Info

Equipo y material necesario

Obligatorio:

  • Ropa de montaña transpirable y cómoda (sistema de 3 capas): plumas, chaqueta cortavientos, chaqueta impermeable, pantalones, polar, camiseta y mallas térmicas, camisetas técnicas, calcetines de montaña…
  • Un pantalón corto
  • Gafas de sol (categoría mínima 3)
  • Guantes (dos pares, unos finos y otros más cálidos)
  • Gorro, gorra, sombrero o buff
  • Crema solar protectora (se recomienda factor 50)
  • Botas de montaña impermeable de caña alta o media
  • Frontal (pilas de repuesto/cargador de batería)
  • Saco de dormir para la noche en el refugio → *Opción de alquiler en el mismo refugio (en este caso aconsejamos llevar un saco sábana)
  • Mochila de montaña → Se pueden traer dos mochilas, una grande que la llevaran las mulas y una pequeña en la espalda.
  • Ropa de recambio
  • Cantimplora
  • Neceser individual
  • Toalla
  • Chanclas para la ducha
  • Medicación personal en caso de tomar alguna

Recomendable:

  • Funda impermeable para la mochila (muy recomendable)
  • Protección labial
  • Tapones para los oídos
  • Zapatillas de deporte ligeras (para los días de descanso y para visitar Marrakech)

*Travessa360 se reserva el derecho de excluir un participante si no lleva el material imprescindible. 

Nivel de dificultad

Subir al Toubkal no es técnicamente difícil, pero aún así requiere cierto nivel de preparación y condición física. Nos moveremos en terreno de alta montaña donde deberemos superar senderos estrechos, pedregales irregulares, collados de montaña empinados, etc.

En esta travesía alcanzaremos los 4.167 metros sobre el nivel del mar en tan solo dos etapas, por lo que es importante tener en cuenta los efectos de la altitud. Es recomendable haber realizado rutas por terrenos de alta montaña previamente.

Si tienes dudas sobre  la forma física necesaria para poder realizar esta travesía, en la página de FAQ’S encontrarás información sobre la dificultad de las rutas y la forma física requerida.

Recuerda que siempre puedes ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico o teléfono (info@travessa360.com, T. 630 40 26 29). Haremos todo lo posible para resolver tus dudas y asesorarte ;)

Notas sobre el viaje

DOCUMENTACIÓN:

Se exige pasaporte en vigor, que deberá ser válido durante toda la estancia en el país.

DINERO:

La moneda oficial de Marruecos son los dirhams marroquís. El cambio se puede hacer en el mismo aeropuerto o en los hoteles.

Su cotización actual aproximada es de: 1 euro= 10,10 dirham /1 dirham= 0,10 euros. Se puede consultar su cotización exacta en la web: http://www.xe.com/es/currencyconverter/

En las tiendas  y en la mayoría de restaurantes y comercios aceptan tarjetas de crédito (en algunos sitios cobran un tanto por ciento addicional por pagar en tarjeta).

VACUNAS:

Ninguna obligatoria.

DIFERENCIA HORARIA:

No existe diferencia horaria en Marruecos respecto de España.

IDIOMA:

Marruecos tiene dos idiomas oficiales, el árabe y el amazigh. En muchos sitios nos podemos comunicar en español, inglés o francés.

CLIMA:

Durante los meses primaverales suele haber nieve en las cotas altas. Durante el verano es posible encontrar alguna placa de nieve en los lugares más recónditos.

La temperatura es muy variable según la altitud y el calor normalmente es soportable, teniendo en cuenta que los valles se encuentran a una altura considerable, lo que hace que las noches sean frescas y agradables.

ALIMENTACIÓN:

Las comidas ofrecidas son típicas del país: ensaladas, harira (sopa marroquí), tajín, cus cus, cordero, fruta del tiempo, pasteles tradicionales… siempre acompañadas por el célebre té de menta tradicional.

*Si alguien tiene alguna intolerancia o restricción alimentaria, por favor comunícalo en el momento de hacer la reserva.

OPCIÓN AMPLIACIÓN DEL VIAJE:

Para este viaje damos la opción de incorporar días de trekking, noches adicionales en Marrakech, ampliaciones con otros destinos (desierto, pueblos bereberes, ascensión de otros 4000…). Siéntete libre de contactarnos, estaremos encantados de personalizar el viaje según tus necesidades → contacto.

*¡Si tienes dudas, en la página de FAQS encontrarás muchas respuestas!

Precio y Reserva

¿Que incluye el precio?

– Precio: 320€ –

Incluye:

  • Todos los servicios de transfers del aeropuerto al hotel de Marrakech y al pueblo de Imlil (ida y vuelta).
  • Noche con desayuno en el Hotel Ali de Marrakech (muy cerca de la Plaza Jemaa El-Fna).
  • Noche en el Albergue «Dar Akiode Toubkal», en Imlil.
  • Pernocta en el refugio Toubkal.
  • Porteadores y mulas de carga para trasladar el equipaje personal y el material de la expedición.
  • Servicios de avituallamiento durante el trekking.
  • Alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena) durante la travesía.
  • Un guía de montaña local titulado y con conocimientos de la zona que acompañará al grupo durante la travesía.
  • Planificación y logística de la travesía, incluyendo el seguimiento de las condiciones meteorológicas y de seguridad del terreno.
  • Seguro de accidentes, asistencia y rescate para brindar cobertura en caso de emergencias.

NO Incluye:

  • Vuelo a Marrakech.
  • Comida y cena en Marrakech
  • Seguro de viaje → *Podemos gestionar la contratación (Coste Seguro Arag: aprox.30€)
  • Consumos adicionales en los alojamientos, como refrescos, bebidas alcohólicas o comidas que no estén incluidas en la pensión completa.
  • Todo lo que no conste escrito en el apartado Incluye.

Reserva y Pago

Para realizar una reserva puedes rellenar el formulario que se encuentra en esta misma página o bien puedes contactarnos directamente por e-mail a info@travessa360.com o por teléfono al +34 630 40 26 29. Te informaremos de los detalles de la travesía y de los métodos de pago.

Para confirmar la reserva es necesario abonar el 20% del coste total de la travesía.

El 80% restante deberá ser abonado 15 días antes del inicio de la ruta.

En caso de querer cancelar una reserva, los costes de cancelación son los siguientes:

  • Cancelación con 30 días o más antes de la fecha de inicio de la travesía → Se devuelve el 100% de la reserva.
  • Cancelación entre 15 y 30 días antes de la fecha de inicio de la travesía → Se devuelve el 50% de la reserva.
  • Cancelación con menos de 15 días de la fecha de inicio de la travesía → NO se devuelve la reserva.
  • Cancelación de la travesía por motivos ajenos a los clientes (condiciones meteorológicas, problemas de salud del guía, problemas con los refugios, problemas de organización y gestión de la travesía, etc.) → Se devuelve el 100% del importe, siempre y cuando la actividad no se haya iniciado.

Para cualquier otra cuestión, no dudes en ponerse en contacto con nosotros.¡Puede ser el comienzo de una aventura juntos! ;)

¿Quieres reservar esta ruta o tienes alguna cuestión? ¡Contáctanos!