Ruta Campo Base del Everest

La travesía del Campo Base del Everest es una de las rutas con más nombre de Nepal, y quizás deberíamos decir del mundo entero.

Este recorrido de leyenda es el hogar de los sherpas, conocidos por su hospitalidad, su conexión con la naturaleza y su estilo de vida centrado en la montaña. Son porteadores expertos y tienen una gran resistencia en terrenos de gran altitud.

Resulta difícil hablar de montañismo o alpinismo sin mencionar el Everest (8.848 m), la montaña más alta de nuestro precioso planeta. Durante esta travesía tendremos la oportunidad de contemplarla muy de cerca, sin desmerecer la majestuosidad de otras cimas históricas que se cruzarán en nuestro camino, como Ama Dablam, Pumori, Nuptse, Lhotse, Cholatse, entre muchas otras.

Otro gran atractivo de este impresionante trekking es la ascensión al Kala Patthar, una hermosa montaña a 5.645 metros sobre el nivel del mar. Desde su cumbre, disfrutaremos de vistas increíbles del glaciar del Khumbu y de todas las cimas mencionadas anteriormente. Si bien esta ascensión no es obligatoria, aquellos que no deseen o no puedan realizarla pueden optar por descansar en el refugio.

Recorrido

Partiremos desde Katmandú hacia Lukla para iniciar la travesía hacia el campo base del Everest. Este recorrido nos llevará a través del parque nacional de Sagarmatha, atravesando hermosos valles llenos de exuberante vegetación y fauna diversa. El camino hacia el campamento base del Everest no solo se destaca por su proximidad a la cumbre más alta del mundo, sino también por la hospitalidad del pueblo Sherpa, los monasterios budistas más elevados, los encantadores pueblos Sherpa y la riqueza de sus culturas y tradiciones.

Desde el primer ascenso al Everest, la región de Khumbu ha captado la atención internacional. Seguiremos los pasos de Tenzing Norgay y Sir Edmund Hillary a lo largo de la ruta clásica que abarca pueblos como Namche Bazar, Tengboche, Pangboche y Labuche, llegando finalmente al campamento base del Everest.

A medida que ascendemos desde Tengboche hasta Pangboche, el sendero se eleva a través de praderas donde pastan los yaks. Una vez en la meseta arenosa de Gorak Shep, solo nos separaran unos 450 metros de desnivel hasta la cima de Kala Patthar (5.645m), donde podremos disfrutar de la mejor vista panorámica del Everest y del glaciar del Khumbu. Ya sea llamado Everest, Sagarmatha o Chomolungma, admirar la cumbre más alta del planeta es un espectáculo por sí solo.

Durante el regreso, recorreremos los mismos pueblos visitados en la ida, aunque variaremos algunos caminos y senderos. La travesía concluirá una vez más en el pueblo de Lukla.

 

Mapa del itinerario:

Esta travesía consta de una distancia total de unos 130 kilómetros, con un desnivel positivo de aproximadamente 9.000 metros.

 

Perfil altimétrico:

Etapas

La duración total del viaje es de 15 días y la travesía en sí consta de 11 etapas.

Campo Base del Everest en 15 días / 11 etapas

Día 1: Vuelo a Katmandú 

Llegada a Katmandú y traslado al hotel. Podremos aprovechar la tarde para callejear por el barrio de Thamel, donde encontraremos todo tipo de restaurantes, bares y tiendas. Es un mundo aparte dentro de la ciudad, donde podremos comprar lo que nos falte para la travesía.

Día 2: Katmandú – Lukla

Traslado al aeropuerto y vuelo de unos 40 minutos en avioneta hasta Lukla (2.840 m.). Una vez en Lukla tomaremos te o café y conoceremos a nuestros porteadores.

Lukla (2.800m) – Phakding (2.630m)

Iniciaremos el trekking hasta Phakding en una cómoda caminata de unas 3 horas.

Día 3: Phakding (2.630m) – Namche Bazar (3.450m)

Después del desayuno, temprano por la mañana, comenzamos el trekking descendiendo a lo largo del río Dhud Khosi hasta llegar a la entrada del Parque Nacional de Sagarmatha, donde completaremos los trámites y registros necesarios. Cruzaremos un puente colgante y continuaremos hacia la encantadora aldea de Jorsale. Desde este punto, nos aguarda un ascenso constante que nos conducirá hacia Namche Bazar, donde nos hospedaremos en un acogedor albergue. La caminata de este día tendrá una duración aproximada de 6 horas.

Día 4: Namche Bazar (Dia de aclimatación)

Durante esta jornada caminaremos hasta Syanboche para aclimatar, disfrutaremos de las vistas del Everest, Ama Dablam, Thansherku, Kusumkangaru… el espectáculo es sublime. Por la tarde visitaremos el museo Sherpa y callejearemos por Namche, donde tendremos la oportunidad de hacer compras si lo necesitamos y de visitar los mercados tibetanos.

Día 5: Namche Bazar – Tengboche (3.890m)

Partimos temprano ascendiendo por las empinadas calles de Namche. El trayecto es verdaderamente espectacular, siguiendo la ladera de la montaña con el río serpenteando bajo nosotros y ofreciéndonos vistas imponentes del Everest, Lhotse, Nuptse, Ama Dablam y Taboche que nos sirven de guía en el camino. Nos cruzamos con las majestuosas caravanas de yaks mientras descendemos a través de bosques de rododendros hasta alcanzar el río. Continuamos ascendiendo y el esfuerzo se ve recompensado con creces al llegar al enclave de Tengboche. Visitaremos el monasterio budista, un lugar mágico que nos invita a la paz y a la meditación. Este monasterio, ubicado en un amplio prado bajo la imponente presencia del pico Thanserku (6.608 m) y el pico Kangtega (6.685 m), es reconocido como el monasterio más alto del mundo. Nos alojaremos en un albergue cercano. La caminata de hoy tiene una duración aproximada de 6 horas.

Día 6: Tengboche – Dingboche (4.350m)

Descenderemos por un sendero rodeado de pinos y rododendros, atravesando un puente colgante que ofrece a nuestra derecha una vista imponente del río furioso descendiendo desde la majestuosidad del Ama Dablám. Al llegar a la pintoresca aldea de Somare el paisaje se transforma, adquiriendo un aspecto lunar debido a los efectos visibles del deshielo en las blancas montañas. Al final de uno de estos valles se encuentra el pueblo de Dingboche, con una acogedora estupa budista que nos da la bienvenida. Desde aquí tendremos una gran panorámica con vistas que abarcan el Pumori, el Nuptse y el Island Peak. Pasaremos la noche en un albergue local después de una caminata de aproximadamente 6 horas.

Día 7: Dingboche (Dia de aclimatación)

Tras el desayuno subiremos la colina de Nagarjun (4.650m) para disfrutar las increíbles vistas al Ama Dablam, Thamserku, Makalu y otros picos. La caminata nos llevara de 3 a 5 horas.

Día 8: Dingboche – Lobuche (4.930m)

Comenzamos ascendiendo desde el valle hacia una meseta rodeada de majestuosas montañas, donde podremos deleitarnos con el paisaje mientras hacemos una parada para disfrutar de un reconfortante té. Cruzaremos un río y nos dirigiremos hacia Thukla, ascendiendo hasta llegar a una llanura donde se despliegan las maravillas del Himalaya, con las imponentes vistas del Pumori y el Nuptse frente a nosotros. Siguiendo el curso de un riachuelo, llegaremos a Lobuche, un encantador y pintoresco pueblo. Nos alojaremos en un albergue local. Esta jornada de caminata tendrá una duración aproximada de 4 horas.

Día 9: Lobuche – Campo Base Everest (5.364m) – Gorakshep (5.180m)

Muy temprano, emprendemos el trekking hacia el Campo Base del Everest. Ascendemos a lo largo del valle del Khumbu hasta llegar a Gorak Shep y continuamos hacia el Campo Base. A medida que avanzamos por encima de los 5.000 metros, caminamos con calma, disfrutando del paisaje entre dos imponentes glaciares. Al alcanzar el Campo Base, nos aguardan emociones que perdurarán en nuestra memoria, pues nos encontraremos en un lugar mítico, por donde han pasado montañeros y alpinistas de distintas partes del mundo, muchos de ellos preparándose para intentar la conquista del techo del mundo. Daremos un paseo frente a la icónica Cascada del Khumbu y nos detendremos para descansar, asombrados por el sonido generado por los desprendimientos de hielo. Solo nos queda regresar a Gorak Shep para alojarnos. La duración de esta larga jornada es de aproximadamente 8 horas y media.

Día 10: Gorakshep – Kala Patthar (5.645m)- Dingboche (4.350m)

Muy temprano empezamos nuestro camino hacia la cumbre del Kala Patthar (5.645m), punto más alto de nuestra travesía. La ascensión culmina en una cima adornada con coloridas banderas tibetanas de oración, ofreciéndonos la vista más cercana del Monte Everest (8.848 m.) desde la vertiente nepalesa. A pesar de su grandeza, el Everest comparte la atención con el imponente pico Nuptse (7.861 m.), que se destaca sobre el glaciar del Khumbu en primer plano. El escenario que se despliega a nuestro alrededor es simplemente espectacular y sublime, ofreciendo una vista de 360 grados que cautiva los sentidos.

Descendemos para dirigirnos hacia Dingboche, en una jornada intensa pero placentera. A lo largo del camino bordeamos un tranquilo riachuelo, pasando por casas de pastores y disfrutando de los colores del atardecer. Terminamos el día con el alojamiento en Dingboche, después de una caminata de aproximadamente 9 horas.

Día 11: Dingboche – Namche Bazar

Después de desayunar partiremos hacia Namche, recorriendo pueblos como Somare, Pangboche y Tengboche en nuestro camino de regreso. Una vez en Namche, tendremos la oportunidad de disfrutar de la noche, tal vez saliendo para tomar una copa y celebrar nuestro viaje en los bares de la zona. La duración estimada de este día de trekking será de aproximadamente 6 a 8 horas.

Día 12: Namche Bazaar – Lukla

El camino nos lleva a través de Ghat y Thadokosi, donde el puente colgante sobre la unión de dos caudalosos ríos nos brindará un momento para disfrutar. Continuamos ascendiendo en dirección a Lukla. Nos alojaremos en un albergue local de Lukla después de una jornada de trekking de aproximadamente 7 horas.

Día 13: Lukla – Katmandú

Nos despedimos del hermoso valle del Khumbu y nos dirigimos al vertiginoso aeropuerto de Lukla para tomar un vuelo en avioneta hacia Katmandú. Una vez en la capital, nos trasladaremos al hotel. El resto del día sera libre.

Día 14: Katmandú (día libre)

Día libre. Y recomendamos aprovecharlo al máximo. Se sugiere pasear por Thamel y explorar sus tiendas para adquirir recuerdos especiales. También es interesante visitar Boudhanatt, una impresionante y famosa estupa budista, que es uno de los lugares más sagrados para los budistas tibetanos en Nepal. Otra opción es trasladarse hasta Pashupatinath, el principal templo hindú en Nepal, ubicado a orillas del río Bagmati. En los ghats de este río sagrado se llevan a cabo ceremonias de cremación, baños y rituales.

Es muy recomendable también la visita al templo Swayambhunath (o templo de los monos),  coronado por la famosa estupa dorada, la más antigua de su tipo en Nepal. El templo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Día 15: Katmandú – Vuelo internacional

Día de despedida y traslado al aeropuerto para nuestro viaje de vuelta.

 

*El recorrido de la travesía se podría ver modificado en caso de condiciones meteorológicas adversas y/o por otras condiciones de seguridad (ríos con caudales de agua demasiado fuertes para poder cruzarlos con seguridad, otros imprevistos del terreno, lesiones o problemas de salud de algunos de los participantes, etc.).

Datos básicos:

Ruta: Campo Base del Everest
Fecha: 31 agosto -14 set. 2024 I Otras fechas disponibles. ¡Consúltanos!
Duración: 15 días/ 11 etapas
Exigencia física: Alta

Forma física alta

Dificultad técnica: Media

Dificultad técnica media

Distancia: 130km
Desnivel positivo: 9.000m
Desnivel negativo: 9.000m
Precio: 1.750€

Más Info

Equipo y material necesario

Obligatorio:

El material necesario sera parecido al que utilizamos en montaña (tipo Pirineos) en verano y ropa de abrigo para las etapas de altura. Pensad que cada uno llevaréis una mochila con vuestras cosas de marcha (polar, chubasquero, cantimplora…) y los porteadores llevarán el resto en petates, por lo que no necesitaréis una mochila muy grande.

  • Ropa de montaña transpirable y cómoda (sistema de 3 capas): plumas, chaqueta cortavientos, chaqueta impermeable, pantalones, polar, camiseta y mallas térmicas, camisetas técnicas, calcetines de montaña…
  • Un pantalón corto
  • Gafas de sol (categoría mínima 3)
  • Guantes (dos pares, unos finos y unos cálidos)
  • Gorro, gorra, sombrero o buff
  • Crema solar protectora (se recomienda factor 50)
  • Botas de montaña impermeable de caña alta o media
  • Frontal (pilas de repuesto/cargador de batería)
  • Saco de dormir (recomendamos de plumas y de confort -5 como mínimo)
  • Mochila de montaña (se recomienda entre 30 y 35L)
  • Petate para los porteadores (se recomienda entre 50 y 90 litros)
  • Ropa de recambio
  • Cantimplora
  • Neceser individual
  • Toalla
  • Chanclas para la ducha
  • Medicación personal en caso de tomar alguna
  • Seguro de viaje

Recomendable:

  • Funda impermeable para la mochila (muy recomendable)
  • Bolsas de plástico resistente para proteger de la lluvia todo lo que vaya a ir en las mochilas o en los petates (ropa, sacos…).
  • Protección labial
  • Saco sabana (para los alojamientos donde no es necesario utilizar el saco de dormir)
  • Tapones para los oídos
  • Zapatillas de deporte ligeras (para los días de descanso y para visitar Katmandú)

*Travessa360 se reserva el derecho de excluir un participante si no lleva el material imprescindible. 

Nivel de dificultad

Se trata de un recorrido poco exigente a nivel técnico. Sin embargo, la dificultad de esta travesía dependerá en gran medida de las condiciones individuales para adaptarse a la altura. Haremos una buena aclimatación, subiendo despacio, ganando pocos metros de desnivel diarios, haciendo días de aclimatación en puntos estratégicos, etc. Aun así, es posible que haya gente que note los efectos de la altura durante algun momento de la travesía (leve dolor de cabeza, perdida de apetito, náuseas, dificultad para conciliar el sueño…).

Si tienes dudas sobre  la forma física necesaria para poder realizar esta travesía, en la página de FAQ’S encontrarás información sobre la dificultad de las rutas y la forma física requerida.

Recuerda que siempre puedes ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico o teléfono (info@travessa360.com, T. 630 40 26 29). Haremos todo lo posible para resolver tus dudas y asesorarte ;)

Notas sobre el viaje

DOCUMENTACIÓN:

Pasaporte con validez de 6 meses y visado necesario para 1 mes (se puede tramitar en el aeropuerto de Katmandú → aprox. 50 € + 2 fotos de carnet).

DINERO:

La moneda oficial de Nepal es la Rupia nepalí. El cambio se puede hacer en el mismo aeropuerto o en los hoteles (el tipo de cambio es el mismo).

En las tiendas de material de montaña y en la mayoría de restaurantes y comercios de Katmandú aceptan tarjetas de crédito (en algunos sitios cobran un tanto por ciento addicional por pagar en tarjeta).

SEGURO INTERNACIONAL DE VIAJES:

Es obligatorio tener contratado un seguro de viajes.

VACUNAS:

Ninguna necesaria. Recomendable tifus y tétanos.

DIFERENCIA HORARIA:

+ 3.45h respecto a la hora peninsular.

IDIOMA:

Nepalí e inglés.

ALIMENTACIÓN:

En los lodges (albergues) nepalís tendremos una pensión completa que normalmente consta de:

  • Desayuno → té, café, cacao + un plato a escoger (tostadas con mermelada, tostadas con tortilla, huevos, porridge, muesli con leche, etc)
  • Comida → un plato a escoger (arroz frito, pasta, comida nepalí, sopas, noodles, pizza, etc) + té o café
  • Cena → una sopa + un plato a escoger + té o café

*Si alguien tiene alguna intolerancia o restricción alimentaria, por favor comunícalo en el momento de hacer la reserva.

*¡Si tienes dudas, en la página de FAQS encontrarás muchas respuestas!

Precio y Reserva

¿Que incluye el precio?

Incluye:

  • Pension completa en todos los lodges (albergues) durante la travesía.
  • Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel en vehículos privados.
  • Tres noches en Katmandú en hotel de 3* con desayuno incluido (Hotel Thamel).
  • Vuelo Katmandú – Lukla (ida y vuelta).
  • Alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena) durante la travesía.
  • Permiso para entrar al municipio de Khumbu.
  • Permiso de acceso al Parque Nacional Sagarmatha (Everest).
  • Tasas gubernamentales.
  • Alojamiento en albergues durante el trekking (en habitaciones de 2 camas).
  • Porteadores, incluido su comida, equipo, salario y seguro.
  • Un guía de montaña local titulado y con conocimientos de la zona que acompañará al grupo durante la travesía.
  • Planificación y logística de la travesía, incluyendo el seguimiento de las condiciones meteorológicas y de seguridad del terreno.
  • Seguro de accidentes, asistencia y rescate para brindar cobertura en caso de emergencias.

NO incluye:

  • Vuelo internacional.
  • Comidas y cenas en Katmandú.
  • Entradas a los monumentos de la ciudad.
  • Propinas para los porteadores (aproximadamente 30€ por persona para toda la travesía).
  • Seguro de viaje.
  • Visado de entrada a Nepal (se puede obtener al llegar al aeropuerto de Katmandú (aprox. 50 €). Hay que llevar 2 fotos carnet.
  • Consumos adicionales en los lodges, como refrescos, bebidas alcohólicas o comidas que no estén incluidas en la pensión completa.
  • Todo lo que no conste escrito en el apartado Incluye.

Reserva y Pago

Para realizar una reserva puedes rellenar el formulario que se encuentra en esta misma página o bien puedes contactarnos directamente por e-mail a info@travessa360.com o por teléfono al +34 630 40 26 29. Te informaremos de los detalles de la travesía y de los métodos de pago.

Para confirmar la reserva, es necesario abonar el 30% del coste total de la travesía 2 meses antes de la fecha de inicio de la expedición. El 70% restante deberá liquidarse a la llegada a Katmandú.

Cancelaciones y Devoluciones:

Una vez pagada la reserva, en caso de cancelación por parte del participante, no habrá devoluciones.

No se harán devoluciones si por causas externas a Travessa360º  no se pudiera terminar la expedición (clima, cierre de parques, lesión o enfermedad del participante, etc.)

En el caso de que la expedición tenga que ser cancelada por Travessa360º, el cliente recibirá el 100% del reembolso o podrá programar la travesía en otra fecha.

El pago puede ser transferibles a otras personas si estas cumplen con los requisitos de la expedición.

Para cualquier otra cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Haremos todo lo posible para que esta sea una gran experiencia, gracias por la confianza! :)

 

¿Quieres reservar esta ruta o tienes alguna cuestión? ¡Contáctanos!